domingo, 29 de junio de 2014

Condenados a repetir la historia.


Hace poco más de un año, escribí en este blog un artículo sobre el entonces aparente ascenso de la ultraderecha en Europa y del autoritarismo en general por todo el mundo. Pues bien, resulta que hace poco hubo elecciones al Parlamento Europeo y, ¡sorpresa! en muchos países europeos resulta que partidos fascistas, racistas, euroescépticos y/o ultranacionalistas se han llevado gran parte de los escaños que los socialdemócratas y los democristianos se han dejado tras años de austericidio y políticas económicas desastrosas.
En estas europeas la tendencia ha sido clara: en Francia el Frente Nacional de Le Pen ha arrasado, en el Reino Unido el UKIP asciende como la espuma, y en otros países como Austria, Dinamarca, Alemania, Hungría, etc., los partidos ultraderechistas han crecido mucho. Por no hablar de Amanecer Dorado, que continúa siendo una fuerza importante en Grecia, y la alta participación de grupos nazis y ultraderechistas en los dos bandos del conflicto en Ucrania, tanto nacionalistas ucranianos como pro-rusos.
Realmente las elecciones europeas han supuesto un varapalo al bipartidismo, que ha sido reinante en toda Europa durante décadas, hasta el punto de que los dos grupos mayoritarios en el Parlamento Europeo han tenido que aliarse para continuar su monopolio legislativo, pero en la mayoría de países este giro a la derecha no trae sino más complicaciones para prever el futuro político de Europa. Es cierto que, por ejemplo, en Francia, las políticas xenófobas no son nada nuevo, y que en Grecia parece que SYRIZA se va a llevar el gobierno en las próximas elecciones legislativas, pero es un problema para los que queremos parar las políticas neo-liberales de la Troika.
Los nacionalismos y el racismo son un cóctel peligroso, y por lo visto ni siquiera la Europa de la Unión se salva de ellos. Durante siglos hemos derramado la sangre de millones de personas por ello, pero no hemos aprendido nada. Hace unos 100 años que un nacionalista serbio mataba al archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, desatando un infierno que dejaría a media Europa sin jóvenes. Hoy, la gente vuelve a recurrir a este tipo de ideologías en respuesta a una crisis del capitalismo.
Aún así hay esperanzas. Como he dicho, en Grecia es muy probable que SYRIZA llegue al poder dentro de poco. Aquí en España cada vez se habla más de un frente amplio de izquierdas al estilo del Frente Popular, con IU, Podemos, Equo... para capar al PPSOE de una vez por todas, en Italia el bipartidismo también cae, y en Portugal la derecha pierde apoyo. Parece que el sur de Europa lleva una velocidad distinta al resto del continente. De hecho, se podría decir que, hoy por hoy, España y Grecia son las dos grandes esperanzas para la izquierda europea. Aparentemente, la gente de los países que más han sufrido esta estafa llamada crisis, los PIIGS, somos los que más concienciados estamos sobre el cambio necesario en este continente. Pero mucho me temo que el poder no está en el sur. Atendiendo a lo ocurrido en anteriores crisis, el ascenso de estas tendencias llevan inequívocamente un aumento de los conflictos y, finalmente, a la guerra. Sería el peor de los escenarios, por supuesto, pero una cosa está clara: Europa poco a poco está saliendo del escenario internacional. Nuevas potencias van surgiendo en el resto del mundo y nosotros nos empeñamos en mirarnos al ombligo y pensar que todo va a seguir como hasta ahora. Pero no, eso no va a pasar, no si continuamos manteniendo a una clase gobernante que solo busca beneficios personales, por encima del bienestar de la ciudadanía e incluso del de los propios países. Si la gente toma el poder, esto podría revertirse, se podría modernizar la economía europea, hacerla social en vez de destructiva, sacarla del rumbo que lleva actualmente, que es hacia la desaparición total. Ya que la democracia representativa ha demostrado fallar estrepitosamente en casi todo, parece ser responsabilidad de los ciudadanos europeos, del 99%, impedir que Europa pierda su peso en la política mundial, y que se convierta en el museo al aire libre más grande del mundo en las próximas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario