sábado, 3 de marzo de 2012

Los medios occidentales: ¿Estamos tontos o qué?

Hace ya más de un año que empezaron las protestas en Siria. Estas protestas masivas se fueron radicalizando hasta el punto de provocar una guerra civil en la que los civiles son muertos a miles.
Desde hace más de una semana, el ejército sirio está bombardeando la ciudad de Homs, principal bastión rebelde, y provocando cientos de muertos civiles.
Durante algunos días, este hecho fue noticia, pero, como suele pasar, a los cuatro días desapareció los periódicos como si hubiera terminado.
Pero no fue así. Los cañones siguen asesinando cientos de personas todos los días y hay miles de heridos y gente que pasa sed y hambre.
Aún así, los medios occidentales ignoraron este hecho ante cosas mucho más "importantes", como lo que ha dicho Rajoy o los avisos de guerra de Estados Unidos a Irán, mucho más cercanos y relevantes.
Pero esto dejó de ser así cuando un día, en un bombardeo en Homs, murieron dos periodistas occidentales. DOS. ¿Acaso vale más la vida de dos occidentales que las de miles de sirios? Para nosotros sí. La prueba es que cuando estas dos personas murieron, muchos países cerraron sus embajadas en Damasco. El mensaje es evidente: "Podéis matar y torturar a miles de personas si queréis, siempre que no sean blancos".
Y es que este sentimiento que tenemos los occidentales, sobre todo los europeos, no es exactamente racismo, sino que es una necesidad de creer que somos mejores que el resto del mundo. Este pensamiento es típico de una antigua potencia que esstá en decadencia.
Pero la cosa es aún peor. Una periodista francesa en esta ciudad fue herida en las piernas. Los periódicos difundieron enseguida un vídeo en el que pedía ayuda, y el asunto fue nuevamente tratado como una tragedia.

En seguida se armó un gran revuelo y esta mujer fue rescatada y llevada a Francia por un avión del ejército francés. Fue recibida por el mismo presidente francés Nicloas Sarkozy.
En fin, quizá podamos echar en cara al mundo occidental este comportamiento, pero al fin y al cabo, no es más que un síntoma más de la decadencia en la que se encuentra, y una predicción de que Europa dejará de ser el centro del mundo dentro de no demasiado tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario