martes, 10 de abril de 2012

¿Debería ser España una república?

En la mayor parte de la historia de España ha habido reyes. Son famosas las figuras de Alfonso X, de los Reyes Católicos, de Carlos V, Felipe II, etc. En total, España ha sido una república durante menos de 10 años.
A pesar de todo esto, el último gobierno legítimo español fue el de la Segunda República, y sin embargo, sigue habiendo un rey en el trono, y los seguidores de Franco siguen sin ser castigados. El gobierno actual fue pensado por Franco, y parece que todo le ha ido bien de momento.
Pero la pregunta que nos ocupa, viendo la cercanía del 14 de abril, día de la República, es, ¿debería España, un país que es tradicionalmente monárquico, ser una república, sin rey, y con un presidente como mayor representante?
En principio, daría más o menos lo mismo. Los problemas por los que atraviesa el país, tanto económicos, políticos y sociales, son debidos a la inutilidad de nuestra clase política, no a la Casa Real. Fueron los del PSOE, un partido (tradicionalmente) republicano, el que no fue capaz de cambiar las cosas ni de arreglarlas cuando llegó el momento.
Sin embargo, la hipotética declaración de la Tercera República significaría una ruptura final con el gobierno franquista, que, directa o indirectamente, es el que ha mandado en España desde 1939 hasta la actualidad.
Este gobierno se ha caracterizado por un control irresponsable de la economía, con derroches de dinero continuos, corrupción, y una opacidad total ante las actividades, cuentas o políticas de los miembros del gobierno. Dicho cambio sería un soplo de modernidad a España, un país que sigue teniendo administraciones al nivel del siglo XIX.
Hablando de las administraciones, las Comunidades Autónomas son un ejemplo de lo que no hay que hacer con un país: en el fondo es un sistema federal, inventado en la Transición para contentar tanto a nacionalistas como a conservadores. De cara al exterior, es un sistema centralista.
Esto provoca que haya administraciones por duplicado, que derrochan dinero al hacer las mismas cosas dos veces.
En definitiva, quizá una república española no sirviese para mucho, pero es uno de los objetivos pendientes que tiene el país para poder considerarse un país moderno y democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario