Breve historia de la República
Expulsada Isabel II, tras la Revolución Gloriosa, los generales Cánovas y Prim eligieron a Amadeo de Saboya como nuevo rey de una España reformista y avanzada.
Sin embargo, los problemas que siempre ha tenido España salieron a relucir: un partido ultraconservador unido y una izquierda separada y luchando entre sí.
De esta manera, en 1872 comenzó la Tercera Guerra Carlista y en 1868 una insurrección en Cuba. El gobierno provisional intentó contentar a todas las partes, pero no lo consiguió. Las manifestaciones y protestas republicanas o progresistas fueron en aumento. Como consecuencia de esto, Amadeo acabó por dimitir y el 11 de febrero de 1873 se proclamó la Primera República por no haber otro camino viable en el gobierno de España.
La república tuvo una vida corta y tumultuosa. Nada más proclamarse, el 23 de febrero hubo un intento de golpe estado. El 9 de marzo, otro. El 23 de abril otro. Parece increíble que durara más de un año. El 1 de junio se declaró una república federal.
Finalmente, se presentó un proyecto de constitución. El problema es que poco a poco su promulgación se fue posponiendo debido al miedo que existía de que esto provocara otra guerra civil contra la aristocracia y el bando conservador.
Pero el pueblo no quería seguir esperando. El 9 de julio estalló la rebelión cantonal en Alcoy, siendo seguida por un montón de ciudades del sur y el centro peninsular, siendo importante el cantón de Cartagena. La revolución cantonalista fue el primer golpe en España del movimiento obrero, ya que los cantones tenían una fuerte inspiración en el anarquismo.
Sin embargo, la parte reaccionaria del gobierno no estaba dispuesta a permitir que la clase obrera tomara el poder, e instó al presidente de aquella época, Pi y Margall a que fueran reprimidas a toda costa. De esta manera, el 13 de enero de 1874, tras una sangrienta represión, el último cantón, el de Cartagena, se rendía a las tropas de la República y acababa el primer experimento del movimiento obrero en España.
Sin embargo, las cosas para la República fueron de mal en peor. El 3 de enero el general Pavía había entrado en el Congreso de los Diputados y disuelto el gobierno de la república federal. Esto supuso el final práctico de la Primera República, pero no desaparecería hasta casi un año después. Se formó entonces un gobierno conservador comandado por el general Serrano, que revocó muchas de las reformas existentes e intentó promulgar una constitución más moderada, pero que tampoco se llegaría a hacer oficial.
El 3 de septiembre, Sagasta, un liberal se hizo con el gobierno. En diciembre, parecía que la Guerra Carlista estaba llegando a su fin, pero el 29 de diciembre el general Martínez-Campos se pronuncia en Sagunto y restaura la monarquía de los Borbones con Alfonso XII.
EL sistema político que se impuso entonces, fue el del turnismo, que consistía en un bipartidismo amañado que acabó en sangrientas revueltas años más tarde y finalmente con la dictadura de Primo de Rivera.
Opinión
La primera república fue un período en la historia de España en el que se intentó salir de una vez por todas de la depresión en la que Fernando VII la había metido. Por desgracia, la multitud de ideales y la oposición de los reaccionarios acabaron por destruir una República que nos vino sola.
Este es un episodio al que normalmente se le da poca importancia debido a su poca duración. Sin embargo, fue el punto de inflexión entre la España antigua y la actual, ya que a pesar de que la República fue disuelta y se intentó volver a los viejos tiempos con Alfonso XII, el rumbo de los acontecimientos no pudo pararse. Durante el siglo XX, se sucederían revoluciones y protestas como la Semana Trágica, la Huelga de 1917 y muchas otras que culminaron en la proclamación de la Segunda República. Pero eso ya es otra historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario